¿Te preocupa la sostenibilidad de tu negocio? Implantar una estrategia de sostenibilidad en cualquier tipo de empresa no solo es importante para la sociedad y el medioambiente: además se ha demostrado que es rentable.

La sostenibilidad consiste en analizar los recursos que consumimos y tratar de mejorar las ineficiencias, además de reflexionar sobre la diversidad de nuestro proyecto.

Cada vez hay más consumidores responsables que nos agradecen estos pasos con sus decisiones de compra. ¡Las empresas debemos sumarnos a esta tendencia para mejorar nuestro entorno!

Hoy proponemos varias ideas para que nuestros negocios sean más sostenibles:

  1. Disminuye el consumo energético: Pequeños gestos como apagar los ordenadores cuando no se utilicen o no abusar del aire acondicionado o la calefacción pueden reducir de forma significante el consumo energético. Si además mantienes y cuidas tus electrodomésticos y maquinaria, ¡mejor que mejor!
  2. Si puedes, apuesta por las renovables: La energía fotovoltaica es una opción fácil de instalar y muy sostenible. Si la ubicación de tu negocio lo permite, ¿por qué no utilizarla para reducir tu huella? En Gesconnovit podemos realizar todo el proyecto: desde el estudio a la instalación de las placas.
  3. Aplica criterios de sostenibilidad a tus proveedores: Siempre que puedas, prioriza la contratación de proveedores que muestren compromiso ambiental. Esto puede traducirse en elegir proveedores de tu área de influencia o en aplicar otros criterios que te aseguren que vuestros principios estén alineados.
  4. Reduce el uso de plásticos y otros materiales no reciclables: ¿Cuántas bolsas de plástico entregas cada año? ¿Cuántos cafés sirves en materiales no reutilizables? ¿Cuántos regalos corporativos que podrían ser más sostenibles? Disminuir tu huella también pasa por reflexionar sobre estas decisiones y tratar de elegir mejor la próxima vez.
  5. Colabora con otras iniciativas que te ayuden a cumplir con tu objetivo: Hay compañías y asociaciones que pueden beneficiarse de tu experiencia, tus servicios o los instrumentos que ya no utilizas. ¡Aportar valor a tu comunidad puede ser más sencillo de lo que crees si buscas el colaborador perfecto para hacerlo! Quizás puedas donar los ordenadores que ya no necesitas o que se han quedado obsoletos para tu proyecto. Puedes hacer voluntariado con tus empleados o socios en algo relacionado con vuestro trabajo, o asistir a cursos y talleres que te enseñen a mejorar tus procesos y hacerlos sostenibles. ¡Pregunta en tu entorno, seguro que surgen multitud de opciones!

Estas son solo algunas ideas para mejorar la sostenibilidad de tu negocio o proyecto, pero hay muchas más que puedes aplicar (en función de tus circunstancias y tu sector).

¿Qué medidas aplicas ya? ¿Cuáles te gustaría instaurar pronto?