La energía solar fotovoltaica es aquella que se obtiene al convertir la luz solar en electricidad. Se trata de un tipo de energía inagotable y no contaminante que puede producirse en instalaciones que van desde los pequeños generadores para autoconsumo hasta las grandes plantas fotovoltaicas.
La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía renovable y limpia que utiliza la radiación solar para producir electricidad. Se basa en el llamado efecto fotoeléctrico, por el cual determinados materiales son capaces de absorber fotones (partículas lumínicas) y liberar electrones, generando una corriente eléctrica.
¿Cómo se transforma la luz solar en energía?
- Gracias al efecto fotoeléctrico, la radiación electromagnética emitida por el sol se convierte directamente en energía eléctrica.
- Los paneles fotovoltaicos están formados por celdas que absorben las partículas lumínicas (fotones) y liberan electrones o corriente eléctrica continua. Para obtener la potencia deseada, los paneles se conectan en serie formando cadenas.
- La energía eléctrica continua producida por los paneles se transforma en corriente alterna gracias a los inversores. Estos elementos también controlan la calidad de la energía destinada a la red.
- Los transformadores elevan la energía a media tensión (hasta 36 kV).
- La energía eléctrica alterna, ya apta para el consumo, es distribuida gracias a las líneas de transmisión, capaces de transportar la corriente a grandes distancias.
¿Cuáles son las principales ventajas de la energía fotovoltaica?
- Se trata de un tipo de energía 100 % renovable, inagotable y no contaminante, que no consume combustibles ni genera residuos, por lo que contribuye al desarrollo sostenible.
- Es modular, por lo que se pueden construir desde enormes plantas fotovoltaicas en suelo hasta pequeños paneles para tejados.
- Permite la instalación de baterías para almacenar la electricidad sobrante y darle uso posterior.
- Es un sistema particularmente adecuado para zonas rurales o aisladas donde el tendido eléctrico no llega o es dificultosa o costosa su instalación, o para zonas geográficas cuya climatología permite muchas horas de sol al año.
- Contribuye a la creación de empleos verdes y al impulso de la economía local con proyectos de vanguardia.
En Gesconnovit somos expertos en este tipo de energía, y realizamos planes e instalaciones en todo tipo de viviendas y edificios. Siempre con la confianza y seguridad que Iberdola aporta a cada proyecto, como líder en energías renovables en nuestro país.
¡Consúltanos!