Como socios colaboradores de Iberdrola, queremos mantener a nuestros clientes informados de todas las novedades al respecto de su consumo de energía y las condiciones en las que se realiza.

Por eso, ahora que ha llegado la denominada “nueva factura de la luz”, queremos ayudarte no solo a comprenderla sino a tener en tu mano toda la información que te permitirá elegir las mejores opciones para tu hogar (¡o para tu negocio!). A continuación te desglosamos las tres principales áreas de cambio que ya han entrado en vigor en nuestro país. Recuerda que puedes acudir a tu Punto de Atención Gesconnovit más cercano para contratar o modificar tu contrato con Iberdrola. O, si prefieres que lo gestionemos en remoto, puedes llamarnos por teléfono o utilizar el formulario de contacto de esta web.

Los periodos horarios

Uno de los principales cambios en las nuevas tarifas de acceso a partir del 1 de junio, y sin duda la más comentada: los cambios en peajes y cargos de discriminación horaria, comúnmente conocida como “discriminación nocturna”. A partir de ahora se aplicarán se aplicará esta diferencia horaria a los consumidores con potencia contratada menor a 15 kW, aunque tendrá nuevos periodos y horarios para la energía y potencia.

El resto de los consumidores, tanto de Baja Tensión mayor a 15 kW como de Alta Tensión, aumentará el número de periodos a 6.

¿En qué se traduce esto?

Las tarifas con menos de 15kW contratados, actuales 2.0A, 2.1A, y todas sus versiones con discriminación horaria.

  • Se agruparán bajo una única denominación: 2.0TD
  • Tendrán tres periodos de energía (punta, llano y valle) y dos periodos de potencia diferentes

Mientras que lasactuales 3.0A, 3.1A y 6.XA

  • Se denominarán 3.0TD para Baja Tensión y 6.XTD para Alta Tensión
  • Tendrán 6 periodos de energía y de potencia
  • Las tarifas 3.0TD y Alta Tensión, además de tener en cuenta el día de la semana y las horas del día diferenciarán los meses del año en temporadas, que se denominarán  Alta, Media Alta, Media y Baja

Imagen de Iberdrola.es

El periodo punta será el que tenga el precio más elevado, seguido por el llano (precio intermedio), y el periodo valle, que identifica las horas más económicas del día.

El término potencia

En la actualidad, cada consumidor 2.0TD dispone de una única potencia contratada, pero a partir de ahora, con la nueva normativa, se podrá beneficiar de la contratación 2 potencias diferentes a lo largo del día. De forma automática, tu comercializador de energía asignará la potencia actual a ambos periodos, pero puedes modificarlo cuando lo consideres.

Para consumidores 3.0TD y Alta Tensión las nuevas 6 potencias contratadas deben cumplir la norma de “escalones crecientes” por la que la potencia en cada periodo debe ser igual o mayor a la del periodo anterior.

También cambia la facturación del término de potencia: a partir de ahora se facturará siempre el 100% de la potencia contratada y solo en caso de que haya un exceso de la misma, se realizará un cobro adicional. ¿Cómo sabremos cuándo superamos la potencia contratada? En los consumidores residenciales el limitador de potencia interrumpirá el suministro (lo que comúnmente se conoce como “que salten los plomos”).

El término energía

Los periodos de energía también se cambian, al igual que sucede con la potencia contratada. Las tarifas de acceso 2.0TD pasarán a tener 3 periodos de energía mientras que la 3.0TD y la Alta Tensión tendrán 6 periodos diferentes.

Es importante aclarar que si estás en mercado libre con Iberdrola, con un precio para todo el día o tienes contratado un Plan a Tu Medida con horarios promocionados y no promocionados, no debes preocuparte de nada ya que mantendrás la misma modalidad de facturación. Si no tienes clara la modalidad que tienes contratada, o tienes alguna otra duda, ¡puedes contactarnos para que te ayudemos!