La energía solar fotovoltaica es aquella que se obtiene al convertir la luz solar en electricidad. Se trata de un tipo de energía inagotable y no contaminante que puede producirse en instalaciones que van desde los pequeños generadores para autoconsumo hasta las grandes plantas fotovoltaicas.

La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía renovable y limpia que utiliza la radiación solar para producir electricidad. Se basa en el llamado efecto fotoeléctrico, por el cual determinados materiales son capaces de absorber fotones (partículas lumínicas) y liberar electrones, generando una corriente eléctrica.

¿Cómo se transforma la luz solar en energía?

  1. Gracias al efecto fotoeléctrico, la radiación electromagnética emitida por el sol se convierte directamente en energía eléctrica.
  2. Los paneles fotovoltaicos están formados por celdas que absorben las partículas lumínicas (fotones) y liberan electrones o corriente eléctrica continua. Para obtener la potencia deseada, los paneles se conectan en serie formando cadenas.
  3. La energía eléctrica continua producida por los paneles se transforma en corriente alterna gracias a los inversores. Estos elementos también controlan la calidad de la energía destinada a la red.
  4. Los transformadores elevan la energía a media tensión (hasta 36 kV).
  5. La energía eléctrica alterna, ya apta para el consumo, es distribuida gracias a las líneas de transmisión, capaces de transportar la corriente a grandes distancias.

¿Cuáles son las principales ventajas de la energía fotovoltaica?

  • Se trata de un tipo de energía 100 % renovable, inagotable y no contaminante, que no consume combustibles ni genera residuos, por lo que contribuye al desarrollo sostenible.
  • Es modular, por lo que se pueden construir desde enormes plantas fotovoltaicas en suelo hasta pequeños paneles para tejados.
  • Permite la instalación de baterías para almacenar la electricidad sobrante y darle uso posterior.
  • Es un sistema particularmente adecuado para zonas rurales o aisladas donde el tendido eléctrico no llega o es dificultosa o costosa su instalación, o para zonas geográficas cuya climatología permite muchas horas de sol al año.
  • Contribuye a la creación de empleos verdes y al impulso de la economía local con proyectos de vanguardia.

En Gesconnovit somos expertos en este tipo de energía, y realizamos planes e instalaciones en todo tipo de viviendas y edificios. Siempre con la confianza y seguridad que Iberdola aporta a cada proyecto, como líder en energías renovables en nuestro país.

¡Consúltanos!